Más de 54.912 personas han decidido emigrar en lo que va de año en el Estado, un 21,6% más que los 45.161 que se fueron en el mismo periodo del ejercicio anterior. En total, desde 2011 más de 110.000 personas han tomado una decisión clara: salir fuera de España. Unas cifras que pueden convertir el manual para trotamundos “Cómo preparar un gran viaje” en todo un manual de autoayuda. Sus autores, Pablo Strubell e Itziar Marcotegui, no lo han escrito con ese objetivo sino para dar consejos a las que están a punto de vivir su gran viaje. Esta semana lo presentarán por Euskadi, el sábado hablamos con Pablo en Piedra de Toque, ahora lo compartimos con todos. “Queremos que la gente viaje más tranquila para aprovechar al máximo esa experiencia”.

 “El viaje es una buena excusa para parar y reinventarse a la vuelta: ¿qué quiero hacer yo con mi vida?. Tras ocho meses de viaje por la Ruta de la Sede necesité otros ocho para enfocar mi vida de nuevo”

 

Pablo Strubell es economista de formación y un gran apasionado de los viajes, la fotografía y la literatura, tanto que ha hecho del camino su propio trabajo. Hoy nos presenta “Cómo preparar un gran viaje” fruto de sus experiencias tras ocho meses por la Ruta de la Seda, su época en Malasia y Turiquía y de su travesía por África de sur a norte durante año y medio. La seguridad durante estos viajes, la planificación de la ruta, cómo aprovechar al máximo el presupuesto o cómo superar el regreso. Estos son algunas de las claves de las que nos hablan de su libro.