Por fin miramos a África por sus atractivos, dejamos a un lado la mirada de compasión por sus guerras, hambrunas y conflictos. Hoy no. Hoy viajamos en Piedra de Toque hasta Ciudad del Cabo para conocer sus atractivos como futura Capital Mundial del Diseño 2014. Un galardón que ha conquistado a Bilbao y Dublín y con la que pone de manifiesto que otra África es posible. Realizamos este viaje con el periodista Xavier Aldekoa como guía. Hablamos con él hace unos días, hoy compartimos con todos la entrevista.

Ciudad del Cabo ha pasado de ser una ciudad para dividir a blancos y negros, para convertirse en un lugar de integración gracias al diseño. Y este esfuerzo tenían que premiarlo.

Xavier Aldekoa, corresponsal de La Vanguardia para África subsahariana nos guía por sus calles y nos deja claro que a pesar de la imagen creada de este continente, África cuenta con ciudades que bien merecen una visita.

“Una ciudad como San Sebastián pero con el toque africano: viva y bonita, donde el diseño está muy valorado. Rodeado de costa repleta de ballenas y pingüinos. Y con el Cabo de Buena Esperanza tan cerca…

Muchos atractivos, a veces empañados por la inseguridad. “Los datos de criminalidad son brutales: 50 homicidios diarios, 64 violaciones al día. Pero el 90% de estos sucesos ocurre en los barrios más pobres y entre sus pobladores. La persona que te cruzas en la calle es el que sufre esa inseguridad. El turista, el occidental, no tiene de qué quejarse. Viene se lo pasa bien y no tiene ningún problema”.