Atout France reúne a medio centenar de personas para presentar las novedades de los principales destinos de Francia bajo el lema #SaboreaFrancia #ExploreFrance
Francia quiere convertirse en el destino favorito de los vascos durante todo el año 2020 y para eso ha diseñado una agenda de eventos con los que dar buenas razones para volver a los rincones más frecuentados tanto por familias como por amantes de la naturaleza, la gastronomía y la cultura gala. Representantes de las oficinas de turismo de Biarritz, Valle de Loira, Poitiers, Perpiñán y Futuroscope han presentado hoy en Bilbao las principales novedades de la agenda cultural de este año junto también a los responsables de Air France y de la Agencia de Desarrollo Turístico de Francia en Madrid, Atout France, organizadores del evento. Desde Piedra de Toque, a través de Iñaki Makazaga, apoyamos la convocatoria del evento. Gracias a todos los colegas que os acercasteis y que hicisteis posible que el acto generara tanta satisfacción.
A continuación destacamos las siete razones por las que Francia será de nuevo el destino favorito de los vascos durante todo el año 2020:
1. Biarritz, más allá del surf: músicas del mundo, danza y teatro de calle
¡En Biarritz, la vida activa es la gran protagonista! A su apuesta clara por la talasoterapia, surf y golf, se suma este año una variada agenda cultural que salpica el calendario de eventos con personalidad propia.
En Semana Santa tendrá lugar el Festival Les Beaux Jours de la musique (del 10 al 18 de abril) que combinará la música barroca con folk y jazz. En mayo el Festival des Arts de la rue (del 22 al 24 de mayo) hará que el teatro de calle invada cada una de sus aceras para ofrecer espectáculos originales al aire libre para todas las familias.
2. Futuroscope, la experiencia de ser astronauta por un día con su nueva montaña rusa “Objetivo Marte”
Futuroscope se revoluciona este año con la puesta en marcha de la montaña rusa “Objetivo Marte” en la que ha realizado la mayor inversión de su historia con más de 20 millones de euros. La atracción arrancará el próximo 28 de marzo y propondrá experimentar las mismas sensaciones que experimenta un astronauta de camino a Marte alcanzando los 55 km/hora durante los más de tres minutos que dura el viaje.
Futuroscope quiere así seguir siendo el parque temático de referencia para los vascos en Francia con más de 50 millones de visitantes desde su apertura en 1987 y una facturación de 105 millones de euros en 2019.
3. Poitiers: food trucks, videojuegos y mucho relax
En Poitiers el paso del tiempo se traduce en un patrimonio arquitectónico excepcional y bien conservado que genera en todo visitante ganas de volver. Para no perderte ninguno de los rincones esta año lanzan una a aplicación de visitas guiadas en español: VisitPoitiers. Permite guiar a los visitantes a través de la ciudad de manera sencilla en función del tiempo disponible y de sus intereses.
Si además del patrimonio el visitante quiere una excusa cultural que marque en su agenda el Gamers Assembly (11-12-13 de abril de 2020), evento relacionado con los videojuegos que reunirá a los mejores gamers galos y llenará las jornadas con demostraciones. Los amantes de la gastronomía también deben apuntarse el Food Trucks Festival 86 (8-9-10 de mayo de 2020): 60 food trucks, 11 conciertos y numerosas animaciones: ¡la mayor reunión de food trucks de toda Francia! Descubrirán cómo combinan de bien la gastronomía, el relax y el buen humor.
4. Nantes, los mejores músicos galos del momento en la ciudad más loca y creativa de Francia
La capital histórica de Bretaña, sexta ciudad de Francia, no es solo la ciudad donde nació Julio Verne también es la más loca y creativa de la región. Todavía hoy sus propuestas culturales suponen un azote para artistas, arquitectos y otros poetas. Ahora se entiende que haya un elefante que se pasea por los muelles del río Loira o que un barco blando que escapa de una esclusa… Todos los espacios públicos, así como los comercios y los parques se sumarán a esta explosión creativa con la agenda de eventos prevista para este 2020.
29 de enero al 2 de febrero 2020 se celebra el mayor festival europeo de música clásica: La Folle Journée, con más de 300 conciertos y los mayores músicos de la actualidad en su programación. En paralelo el restaurante del Voyage à Nantes apostará por la gastronomía local durante todo el año con propuestas de valor añadido en su interior como una librería, zona infantil, pista de petanca y futbolín.
5. Perpiñán, lo mejor de los Pirineos y el Mediterráneo
Perpignan, la ciudad a los pies de los Pirineos y al lado del mediterráneo ofrece este año todo un universo de sensaciones que fascinará a cada visitante como serán el PAD, Festival Perpignan Art Déco, el Festival del Disco y del Comic o el de Fotoperiodismo y Visa OFF. Cabe destacar, la intensa agenda de pequeñas localidades cercanas como Port Bacarres, Canet-en-Roussillon y Torreilles.
6. El Valle de Loira rinde homenaje a los productos locales con un año gastronómico “KM 0”
Justo aquí arriba puedes escuchar mi colaboración en Radio Euskadi tras el viaje que realicé por el Valle de Loira en busca de castillos.
En la región Valle del Loira el año 2020 estará marcado por la gastronomía, la cocina y los productos que forman parte de la identidad culinaria de la región. Los productos del Jardín de Francia son los grandes protagonistas de la cultura culinaria con una gran diversidad de productos hortícolas y productos auténticos procedentes de los ríos, bosques y parajes naturales excepcionales del Valle del Loira, Berry, Perche o Touraine. Los chefs darán durante todo el año rienda suelta a su creatividad sin dejar de lado el patrimonio gastronómico heredado, apostando por una cocina basada en los productos locales y de temporada, que respeta los ritmos de la naturaleza.
Así que este año lánzate a recorrer el río Loira, disfrutar de sus castillos, historias, leyendas y, cómo no, de saborear toda su cultura en cada plato.
7. Air France cumple 20 años en Bilbao y amplía sus conexiones con París: 20 vuelos semanales
Air France cumple 20 años de operaciones ininterrumpidas desde el aeropuerto de Bilbao. Para celebrarlo, la compañía ha cambiado de operativa desde el pasado mes de marzo volando desde entonces con la flota Airbus A318 de Air France, lo que ha supuesto esta temporada de invierno un incremento del 35% de su oferta con respecto al invierno pasado.
La nueva operativa de Air France implica también la llegada a la terminal 2F del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, lo que supone una conectividad más ágil para los clientes de la compañía, que antes llegaban a la terminal 2G. Air France ofrece esta temporada de invierno 20 vuelos semanales desde Bilbao a París-CDG.