Hoy viajamos con el teatro documental hasta Ciudad Juárez, México, la ciudad más peligrosa del mundo con cerca de dos mil asesinatos al año además de cientos desapariciones de las cuales una amplia mayoría son de mujeres jóvenes, lo que ha provocado un gran movimiento feminista de denuncia que se juega la vida con cada protesta.

Así lo recoge la compañía de teatro Cambaleo en su obra “Cadena de Montaje” que con dos mujeres en escena que nos transmiten, transportarnos hasta la oscuridad del desierto, la soledad de las familias de las víctimas y también hacernos pensar sobre el sistema en el que vivimos. Hablamos con el director de la obra, Carlos Sarrió, y conoceremos el proceso de trabajo de una obra así.

El espectáculo es un proyecto de reflexión y denuncia de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (México), tomando estos eventos como punta de lanza de algo que pasa en todo el planeta con las mujeres en la sociedad patriarcal en que vivimos. En el texto de Suzanne Lebeau queda claro que esta violencia está incrustada en nuestra forma de vivir, que forma parte de nuestra vida cotidiana, en nuestros hábitos y que deambula libre por los entresijos de nuestra sociedad y que está íntimamente ligada la explotación laboral salvaje que ejerce este sistema económico antes llamado capitalista, como una forma de dominación social”.

Cuenta también con la participación de la bailarina y Premio Nacional de Danza, Carmen Werner; así como de las actrices Begoña Crespo y Eva Blanco bajo la dirección de Sarrió.

Pude disfrutar de esta obra en la sala La Fundición de Bilbao. Y espero con ganas repetir esta experiencia pronto.

Piedra de Toque, podcasts de viajes con Iñaki Makazaga / Temporada 8

Recordad que nos puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google PodcastsIvooxYoutube. Y no dudes en compartir, suscribirte y darle a me gusta. Eskerrik asko! Cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos.

Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, hemos regresado para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos a través de las claves que nos aportan nuestros guías sonoros. Nos gustan las buenas historias y la buena gente.