Entrevistamos en “Piedra de Toque” a la periodista y escritora Carmina Balaguer quien acaba de presentar su documental La Plantalla Andina sobre el valor de un cine móvil por las escuelas infantiles en los Andes más remotos de Argentina

“Cuando uno está en contacto con un lugar tan profundo y original es imposible no conectarse con sus propias raíces”. Así describe la periodista y escritora, Carmina Balaguer, su experiencia en las comunidades más remotas de los Andes argentinos. Hasta allí viajó hace más de seis años para documentar la vida de las mujeres en estos valles y el resultado ha sido un travesía hacia sus propias raíces relacionadas, en su caso, con el Pirineo catalán y el mar mediterráneo. 

Con ‘La pantalla andina’, su primer documental y ganador del premio Mejor Documental de Cultura y Naturaleza de la última edición del Bilbao Mendi Film, Balaguer invita a todos a vivir esa misma experiencia: recorrer el universo andino a través de un cine móvil hasta una escuela infantil a más de 3.000 metros de altitud y durante el viaje conectar cada uno con sus propias raíces. “Al final irse lejos es volver muy cerca”, sentencia su directora con una frase que también le ha servido como subtítulo del propio documental.

Aprovechamos su paso por Bilbao para hablar con ella en ‘Piedra de Toque‘ y conocer qué le llevo a rodar esta historia, cómo fue el proceso y cómo ha reaccionado el público al verla. “Mi objetivo era documentar las vida de las mujeres en el mundo andino, pero me topé con un cine móvil que me regaló la oportunidad de filmar esta historia”, explica. 

Lee el reportaje complico en elDiario.es/Euskadi

También puedes escuchar el podcast en Spotify, iVoox, iTunes y Google Podcast.

** Esta aventura sonora cuenta con el apoyo de Trangoworld: entra en su web y selecciona todo lo que necesitas para tu nueva escapada a la naturaleza**