Viajamos en Piedra de Toque hasta la isla de Lesbos en Grecia para comprender el horror del campo de refugiados de Moria con la periodista y documentalista Patricia Simón desde el terreno. Descubriremos después Getxophoto el festival de imagen que busca limpiar nuestras miradas y generar un pensamiento crítico.

Hoy queremos viajar con la actualidad hasta Gracia y en concreto hasta la isla de Lesbos, al lugar en el que desde hace cinco años se retiene a las personas que se lanzan al Mediterráneo para salvar sus vidas amenazadas por los conflictos como Siria, Afganistán, Iraq o Sierra Leona. Ese lugar ha ardido, se llamaba Moria, un campo de refugiados construido para 3.000 personas en 2015 y con más de 26.000 ocupantes en muchos momentos.

Hasta allí viajaremos con la periodista Patricia Simón para que nos recuerde las causas de este horror y las posibilidades que tenemos todos de generar un cambio. Recomiendo sus crónicas para La Marea donde señala de manera clara los orígenes de esta situación y como no se trata tanto de un campo de refugiados como de una escuela de odio donde el 40% de los refugiados son menores de edad y donde no dejan de incrementarse las enfermedades mentales con intentos continuos de suicidio.

“Todo el mundo sabía del horror de Moria. Todo el mundo sabe lo que es dormir en la calle. Sólo se entiende que suceda en plena Europa porque no son blancos, ni europeos, ni de clase media ni alta”

Patricia Simón

Patricia nos recomienda el libro “Notas desde un país extranjero” en el que la autora Suzy Hansen cuenta su experiencia como periodista durante una década viajando a Grecia, Turquí e Iraq se cuestiona su propia identidad como estadounidense y cómo miraba desde ese supremacismo el mundo. Una invitación a realizar autocrítica de nuestras cultura y de nuestra forma de abordar otras culturas.

Getxophoto, un festival que reivindica las calles como espacio para la cultura

Después recorremos Getxo con Getxophoto el festival de imagen que todos los años llena sus calles de instalaciones, fotografías y proyecciones para eso mismo, afinar nuestra mirada, salir a la calle y repensar nuestras vidas. Jokin Aspuru su fundador nos invita a viajar por el mundo con las propuestas de este año.

Y de paso, ofrecemos también un punto de luz para conseguir que no sucedan en Europa situaciones como las de Moria.

Piedra de Toque, podcast de viajes para comprender mejor el mundo con Iñaki Makazaga / Temporada 8

Recordad que nos puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google PodcastsIvooxYoutube. Y no dudes en compartir, suscribirte y darle a me gusta. Eskerrik asko! Cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos.

Este curso arrancamos con la temporada 8 con un espacio propio en Radio Vitoria, Radio Euskadi, dentro del programa Aventureros y con los contenidos también disponibles en Radio Viajera con más de dos millones de descargas al año.