Viajamos por las rutas de las personas refugiadas en busca de una vida segura con la directora de CEAR Euskadi, Patricia Bárcena, para caer en la cuenta de este realidad y de cómo todos podemos apoyar en que se cumpla con sus derechos tanto de refugio como de vida asilo y, en definitiva, de vida digna.

Viajamos en Piedra de Toque junto a las personas refugiadas, esas personas que se ven obligadas a abandonar sus casas, sus hogares, de un día para otro para poner a salvo sus vidas y que según Acnur son ya más de 79 millones en el mundo. Sin embargo, este derecho al asilo, al refugio, les es en muchas ocasiones, negado tras una dura espera que recrudece su sufrimiento.

Hoy con motivo del día internacional de las personas refugiadas este 21 de junio queremos conocer a aquellos que trabajan día a día por garantizar este derecho. Nos guiará Patricia Bárcena, directora de Cear-Euskadi y vicedecana del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, para poner voz a las instituciones que acompañan, dan refugio, investigan las causas de estas injusticias, luchan por esclarecerlas y generan lazos de solidaridad en nuestras ciudades, calles, portales.

“No tenemos que olvidar que cuando  hablamos del derecho de asilo, hablamos de la Declaración Universal de los Derechos humanos. La gente hace uso de su derecho a migrar y a huir”

Patricia Bárcena, Cear Euskadi

Lo ilegal es dejarles morir, estar impasible ante el sufrimiento humano y seguir viviendo a costa del sufrimiento de los demás. Nuestro modelo de vida, además, es el que genera el desplazamiento: somos responsables tanto del problema como de la solución. Bastaría una sonrisa para generar ya refugio, bastaría con exigir a las instituciones que cumplan con sus obligaciones para revertir esta situación”, asegura Patricia.

Piedra de Toque, podcasts de viajes con Iñaki Makazaga

Recordad que nos puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google PodcastsIvooxYoutube. Y no dudes en compartir, suscribirte y darle a me gusta. Eskerrik asko! Cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos.