En Piedra de Toque viajamos hoy en busca de olas. Ya está aquí el buen tiempo, hemos viajado siguiendo las aventuras extremas de muchos alpinistas, ahora toca proponer escapadas cercanas, posibles a todos los públicos. Comenzaremos con Patxi Usobiaga dos veces campeón del mundo de escalada deportiva, volcado desde los 12 años a este deporte y ahora explorando el surf como otra fórmula de disfrutar al aire libre. Después nos iremos hasta Ribamontán al Mar en Cantabria para conocer lugares cercanos a Euskadi para comenzar en este deporte.

El escalador eibaitarra Patxi Usobiaga anunció hace casi un año su retirada de la alta competición. Una lesión le llevó a colgar los pies de gato, pero estaba claro que no le iba a apartar del deporte, de las sensaciones extremas, ni del entrenamiento riguroso. Así que sin dudarle apostó por el surf. Queremos hablar ahora con él para descubrir qué tienen en común el mar y la montaña, cómo le va encima de una tabla y qué nos recomienda para este verano.

De las costas vascas a las más cercanas. Nos vamos a Ribamontán al Mar, más conocido como Somo o Loredo, en busca de olas alternativas a las de la costa vasca. Allí comenzó el surf en el Estado con Jesús Fiochi en 1964, allí se instaló una de las primeras tiendas y arrancó la primera escuela. Ahora, el surf no sólo es una modalidad deportiva, sino el eje estratégico del turismo dela zona. Hastaallí llegan surfistas de todo el Estado por ser un destino activo, un buen lugar para iniciarse. Hablamos con uno de sus responsables, Luis Cayón que tras viajar por Maldivas, Brasil, Australia, Hawai o Marruecas siempre regresa con ganas de reencontrase con sus olas.