Viajamos en Piedra de Toque con las películas con mayor enfoque social del último Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, en especial, con las ganadoras del premio Horizontes Latinos, New Directors y Cooperación Española.

¿Cuánto dura una violación? ¿Realmente desarrollo supone dejar de vivir en el campo para vivir en una ciudad? ¿Qué le lleva a un joven a convertirse en un criminal sanguinario? ¿Puede una actriz trans dar vida a una madre en duelo? Estas son algunas de las preguntas que han arrojado durante el Festival de Cine de San Sebastián las películas finalistas al Premio Cooperación española y lo han hecho pisando la alfombra roja, optando a los mayores premios y atrayendo la mirada del gran público. En Piedra de Toque quisimos hablar con ellas y descubrir las claves de su cine, así como las temáticas que querían alumbrar.

“Sin señas particulares”, la historia de una madre mexicana en busca de su hijo desaparecido en la frontera

Hasta la frontera de México con Estados Unidos con la historia de una madre que busca a su hijo desaparecido nos lleva la directora Fernanda Valadez con su primera película, “Sin señas particulares” con la que ha ganado el premio Horizontes Latinos y Cooperación Española de la Agencia Española de Cooperación.

Lee aquí el reportaje completo escrito para El País / Planeta Futuro.

México no despertó un día convertido en un asesino en serie”, explica Valadez. “Los 12 años que llevamos de violencia es fruto de un largo proceso en un contexto de pobreza y de tráfico ilegal de todo tipo de mercancías que acaba convirtiendo la vida en otra mercancía más”, continúa. Por eso, apuesta con su cine por hablar de empatía tanto con las víctimas como con los victimarios para terminar con “una tensión social que sólo genera más violencia”. 

De la Cañada Real a la alfombra roja

A la Cañada Real nos lleva la directora Isabel Lamberti finalista también al premio Cooperación española y ganadora del Nuevos Directores con su ópera prima: “La última primavera” con la que nos invita a vivir con una familia en plena barriada de chabolas. “Mi cine busca descubrir mundos desconocidos y llevar a los espectadores a caminar por esos lugares para que los viva como un vecino más”.

Preguntas de película: ¿cuánto dura una violación?

Más personal y, tal vez por eso, más audaz es el viaje que nos plantea la directora de cine chilena Carolina Moscoso (Santiago de Chile, 1986) con su película “Visión nocturna”. Ella también ha caminado durante estos días por la alfombra roja de San Sebastián y ha sido también finalista al premio Cooperación Española. “¿Cuánto dura una violación? ¿cómo puede una mujer continuar después con su vida?”, son las preguntas que plantea con su primer trabajo y con el que ya ha ganado el Gran Premio del FID de Marsella.

“Mi cine nace de una necesidad personal. Necesitaba gritar, hablar de algo que nadie hablaba hace unos años: a las mujeres nos violan y después nos hacen sentir culpables de esa agresión”

Carolina Moscoso, directora de “Visión nocturna”
Carolina Mosoco junto a dos compañeras chilenas cineastas. Foto Iñaki Makazaga

La respuesta está en su cine y en su propia vida. Ella sufrió una agresión sexual hace ahora diez años en el contexto de una fiesta en un playa cercana a Santiago de Chile. Cinco años después, terminando los estudios de cine en Barcelona encuentra la fuerza para contarlo al mundo en forma de película.

El duelo de una madre protagonizado por una actriz trans

Por último hablaremos con el director argentino Eduardo Crespo que nos lleva hasta la Argentina más rural con el ritmo de los pueblos y los personales alternativos que allí habitan. La historia del duelo de una madre a su hijo le sirve para rodar “Nosotros nunca moriremos”. Romina Escobar es la actiz trans que da vida a la madre que en pleno duelo busca encajar la muerte de su hijo mayor. Hablaremos con los dos.

“Otro cine es posible con otras historias, ritmos y personajes”, zanja Crespo junto a Escobar en la parte trasera del Kursaal donostiarra con ganas ambos de encontrar aliados nuevos para dar vida a nuevos proyectos.

Piedra de Toque, podcast de viajes para comprender mejor el mundo con Iñaki Makazaga / Temporada 8

Este curso arrancamos con la temporada 8 con un espacio propio en Radio Vitoria, Radio Euskadi, dentro del programa Aventureros y con los contenidos también disponibles en Radio Viajera con más de dos millones de descargas al año.

Recordad que nos puedes escuchar en Spotify, Apple Podcast, Google PodcastsIvooxYoutube. Y no dudes en compartir, suscribirte y darle a me gusta. Eskerrik asko! Cuantos más seamos, mejor nos lo pasaremos.

Balance de cobertura multimedia en el Festival de Cine de San Sebastián 2020: