La escritora apuesta por una literatura que represente el cambio que necesita nuestro mundo con personajes que hacen frente a la precariedad, el individualismo y la agresividad del sistema actual

“Si no tenemos el futuro garantizado, seamos valientes y generosos para cambiar el presente”. Esta es la actitud que reclama la escritora Belén Gopegui (Madrid, 59 años) dentro y fuera de sus ficciones. Los cuatro protagonistas de su última novela, ‘Existiríamos el mar’ (Literatura Random House, 2021), deciden así enfrentarse juntos a la precariedad laboral desde el piso que comparten en Madrid, a pesar de superar todos ellos los cuarenta. Una manera de representar la vida que inspira también a aquellas instituciones que trabajan por cambiar la realidad y que acuden a ella para impregnarse de esa actitud. 

Esta semana, la ONGD Alboan y Raes Euskadi mantuvieron un encuentro con ella dentro de unas jornadas para encontrar alternativas a la crisis del ecosistema. Gopegui habló durante una hora sobre la realidad que retrata en sus novelas y sobre las oportunidades que se abren también en estos nuevos escenarios.

En ‘Piedra de Toque‘ aprovechamos su presencia en Bilbao para recorrer con ella su mundo literario. “Caminamos hacia un mundo empobrecido pero mejor, si somos capaces de garantizar una justicia social”, remarca.

Lee el reportaje completo elaborado para elDiario.es

** Esta aventura sonora cuenta con el apoyo de Trangoworld: entra en su web y selecciona todo lo que necesitas para tu nueva escapada a la naturaleza**

Piedra de Toque, más de 10 años de podcasts de viajes con Iñaki Makazaga

Además de leer en elDiario.es, nos puedes escuchar también en SpotifyiVooxiTunes y Google Podcast. Si te suscribes al canal habitual por el que lo escuchas recibirás un aviso con cada nuevo contenido.

Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca. Tras un parón de tres años, regresamos en 2020 para continuar aprovechando los viajes como excusa para comprender mejor el mundo en el que vivimos. Esta vez, con una furgoneta también como unidad móvil y los radio shows como un nuevo formato en el que salir al encuentro de nuestro público con radio en vivo y música en directo.  En 2021 también nos lanzamos a caminar hasta el campo base del Everest para ver cómo era la vida a la sombra del Techo del Mundo.