Alegría enorme al arrancar nueva temporada y cumplir 15 años desde que iniciáramos esta aventura sonora. Eskerrik asko beti hor egoteagatik.

«Piedra de Toque» cumple 15 años desde que en 2010 y lo celebramos con mucha ilusión al recibir dos premios en la última edición de los Podcast Days 2025 en Madrid. Premio Host a mejor presentador y Premio Aural a mejor pódcast por parte de la red Iberoamericana de festivales de podcast. Emocionado. Por competir ante más de 280 podcast de compañeros, referentes y grandes propuestas sonoras. Y también por suponer el respaldo de los míos, un sector cada vez de mayor calidad y donde caben, por qué no, propuestas tan independientes como ésta y con un contenido tan comprometido con otras miradas, voces, realidades. Qué alegría más grande.

Y con esta inyección de energía enfocamos la nueva temporada donde pondremos la mirada en Gaza y Palestina con una serial de postales sonoras, habrá también nuevos radio shows con entrevistas en directo, público y música en vivo; y también muchas escapadas en furgoneta. Nos gusta dar claves para comprender la complejidad del mundo en el que vivimos pero también descubrir nuevas rutas y nuevas formas de disfrutarlo y conocerlo.

Gracias de corazón a todos los que nos habéis acompañado todos estos años. Ha sido una gozada dar vida a este proyecto tan personal con el que lo mismo hemos caminado por el Himalaya, entrado en cárceles de niñas pandilleras en Centroamérica que recorrido Bilbao con un ex menor extranjero no acompañado.

Ahora que nos sitian los argumentos de odio y el fascismo cocinado a fuego lento, más escucha activa, más empatía y más periodismo. Nos escuchamos.

Piedra de Toque, más de 15 años de pódcast de viajes con Iñaki Makazaga

Arrancamos en 2010, junto a los micrófonos de Onda Vasca, y desde 2020 en exclusiva en formato podcast con secciones propias en Radio Euskadi, Radio Vitoria y elDiario.es Euskadi. Contamos con más de medio millón de descargas y exploramos todos los formatos posibles: radio shows, unidad móvil en forma de furgoneta, diarios de expedición, postales sonoras. Todo para dar claves sobre la complejidad del mundo en el que vivimos con los viajes como excusa y el periodismo como motor de escapadas.

Gracias a Trangoworld por apoyar siempre esta aventura sonora. Y a todas las personas que nos han seguido siempre. Eskerrik asko beti hor egoteagatik!