¿Qué sucede realmente en China? ¿Cómo consigue un país pasar de ser la fábrica mundial del todo a 100 a una de las mayores potencias económicas? El periodista y corresponsal en Asia desde el año 99, Zigor Aldama respondió a estas preguntas el pasado sábado en Piedra de Toque. Viajamos tras sus huellas por China, un país de cuyas decisiones ya no se libra nadie. “Una decisión en Pekín repercute en las colas del INEM de Euskadi, Europa y de todo el mundo”. Ya nadie escapa a esta realidad. Aprovechamos la visita de Zigor a casa para hablar con él sobre la situación económica, social y política de un país continente con más de 1.350 millones de habitantes. ¡Cuidado que vienen los chinos! ¿Amenaza u oportunidad?

Edito parte de la entrevista con Zigor. A ver cómo os cambia la mirada con este viaje sonoro.

¿Qué sucede en China? Lo que sucede es que está liderando una nueva revolución en todo el mundo. Hablamos siempre como la fábrica del todo a 100 pero ahora, en la crisis económica, China ha precipitado un cambio en el orden mundial previsto para dentro de 100 años. El mundo ha cambiado. Ya no será el mismo jamás.

¿Qué papel juega ahora? China tiene un papel mucho más importante. Ha hecho que países como Italia vaya a que le compren su deuda económica. Un nuevo jugador en el ámbito de la política y economía mundial.

¿La misma China del todo a 100? La gente todavía tiene muchos tópicos. El problema está en que en vez de cambiarlos por la realidad, los cambiamos por otros nuevos. La gente cree que China vive de la exportación. Y no es así, los 1.350 millones de chinos tienen cada vez mayor poder adquisitivo, ya no sólo dependen de la exportación. Ahora tienen más fuerza para evitar una crisis económica.

Y con un sistema político del siglo pasado. Lo que sucede es que están liderando en todos los aspectos, no sólo en lo económico. Muchas veces consideramos que el único cambio importante es que pase a ser una democracia y eso es un gran error. Es como incorporar a balazos un nuevo régimen democrático en Libia. China está regida por un partido único. China es una dictadura pero los chinos no están muy descontentos. Si pensásemos en la posibilidad de que votaran en unas elecciones libres, lo más probable es que ganara el partido Comunista. Los chinos tienen esperanza y legitima al PC.

La población nunca ha contado con tantas oportunidades. Cualquier joven en china vive mejor que sus padres. Cuando hablo con mis padres dicen que ellos llegaron a la cima de la montaña y que ahora nos toca a nosotros retroceder para que otros puedan crecer.

¿Cómo ha cambiado tu mirada de China? Cuándo llegué a China en el año 99 el interés por China era poco más que por el de Zimbague: me preguntaban si eran amarillos, si comían arroz y perro. Ahora es mucho más seria. Muchas veces buscamos la anécdota. Hay tantas cosas que nos llaman la atención que caemos en ese error de buscar la historia curiosa en vez de profundizar en lo que realmente interesa. Lo que se decide en Pekín ahora repercute en las colas del INEM de Euskadi, de Europa de todo el mundo.

¿China amenaza u oportunidad? No hemos apostado por la Innovación como se debería de haber apostado. China tiene claro que no va a seguir el modelo de Europa, aunque deberíamos matizar cada país europeo. En España se ha apostado por el ladrillazo. A los políticos se les llenaba la boca con la palabra innovación pero no invertían ni un duro. Sin dinero no se investiga. Ahora con la crisis en lo primero que se corta es cultura en innovación. A nadie se le ha ocurrido recortar el ejército.

¿Es Bilbao un ejemplo de que también hay oportunidades? Bilbao en la Exposición Universal de Shangai es un gran ejemplo. Una ciudad es como una empresa que debe crear una imagen corporativa que se transmita al mundo. El alcalde de Bilbao lo ha tenido claro desde el principio.