La periodista y viajera Nani Arenas lo tiene claro. Ante el boom de bloggeros, los que permanecerán en el tiempo son aquellos que aportan contenido de interés y calidad. “Igual sucedió cuando se inventó la imprenta. Todo el mundo se lanzó a imprimir su propio medio de comunicación. Con el tiempo permanecieron los que diseñaron productos de calidad de forma profesional”. Por eso lanza un mensaje a aquellos que quieren dar el salto al mundo on line: “Escribid con la misma profesionalidad que lo haríais para un medio impreso. Sed profesionales. Ganaros la credibilidad”. Así nos lo contó durante el pasado martes durante la entrevista en Piedra de Toque dedicada a Viajes 2.0.

Nani Arenas lleva toda la vida viajando. De forma profesional desde hace 15 años tras un viaje a Sudáfrica. “Fue tan grata la experiencia que me lancé a escribirlo”. Desde entonces más de 40 países conoce su bloc de notas y, desde hace tres años, también su bitácora digital: La Viajera Empedernida. “Para mí viajar es un vicio, una enfermedad, un veneno para la que no conozco antídoto. Desde hace años vivo con la mochila preparada para salir en cuanto haga falta”.

 

Revolución en el sector periodístico

“Vivimos una revolución, una crisis, un cambio en la situación periodística. Cambiará cuando sea rentable dedicarse a esto”. Las revistas de viajes viven de la publicidad, al igual que todos los medios de comunicación. Cae la publicidad, cae la inversión en contenidos. “Y todos perdemos: pierden los lectores que encuentran una bajada de la calidad de los contenidos, pierden los periodistas a los que cada vez le cuesta más sobrevivir y pierden los medios al no poder realizar inversiones”. En este contexto irrumpen los soportes digitales, los nuevos medios a los que acude la gente para informarse.

 

Intrusismo.

-¿Supone esta aparición de los bloggers un riesgo para los periodistas especializados?

-No. Realmente siempre ha ocurrido. Cuando nació la imprenta, todo el mundo se dio cuenta de que podía lanzar su propio medio de comunicación. El mundo está lleno de grandes medios que nacieron pequeños y también de medios pequeños que nunca consiguieron ampliar su público. Con los blogs sucederá lo mismo. Algunos crecerán, otros quedará en el blog que leer unos cuantos amigos.

Buenos ejemplos de esta realidad son los invitados que han pasado por Piedra de Toque, buenos referentes de lo que supone dar con un producto de calidad en la Red.

No considero que los blogs de viajes sea intrusismo. Lo que existe es gente con ganas de hacer las cosas bien, con ideas nuevas. No se puede hablar de intrusismo porque es una herramienta abierta a todos. El tiempo y la calidad harán que evolucione a algo más serio o se quede en una cosa pequeña. Pero nada viene regalado. El que se plantee un proyecto de este tipo que sepa que lleva muchas horas y que no dan una rentabilidad directa.

 

Para los que deseen conocer las claves de éxito de un blog, escucha la entrevista hasta el final. Lo mismo, si quieres conocer la opinión que le merecen a La Viajera Empedernida los nuevos viajes de prensa, ahora llamados blogstrips. Y cuidado que el el veneno viajero todavía no tiene antídoto. ¿Asumes el resigo? Escúchala y opina dejando un comentario en el blog.