El himalayista vasco Juan Vallejo ya tiene la maleta preparada. El próximo viernes parte hacia Ciudad del Cabo y de allí a recorrer la Antártida por el Polo Sur durante 80 días impulsando un tríneo y ayudándose del viento con cometas. Le acompañarán en la hazaña el resto de miembros de la expedición Natur Gas/ BBK Transantartika 2011, como son los alpinistas Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza. “Merece la pena arriesgar en proyectos nuevos”. El sábado les despedimos en Piedra de Toque, ahora compartimos con todos la entrevista.

“No se puede entrenar para aguantar el frío y menos el de la Antártida. Sí que es muy importante acertar con el avituallamiento porque durante 80 días no dispondremos de ayuda externa.  Viviremos con lo que arrastremos en el trineo. Hay que ir muy mentalizado a las duras condiciones y aguantar”

Caben aventuras más allá de las rutas clásicas de los ocho miles. En Piedra de Toque no dejamos de comprobarlo. Juan Vallejo el último en demostrarlo. Esta semana parte a una de las actividades más duras que cabe realizar en el Planeta: recorrer la gran isla de hielo, la Antártida y hacerlo alcanzando el Polo Sur. Este año se cumple además el centenario de su conquista por Amundsen. “Caminar por un lugar que ha generado hazañas y tragedias como recogen tantos libros, genera una gran ilusión”.

A la travesía se une en esta ocasión las ganas de intentar también alguna escalada. Por este motivo la ruta prevista (que iniciarán el 15 de noviembre) atraviesa la llamada Tierra de la reina Maud, en la que se encuentran las formaciones rocosas más espectaculares de la Antártida. Desde allí continuarán rumbo al punto situado más al sur del planeta (los 90 grados de latitud), desde donde se dirigirán a la Bahía Hércules, que piensan alcanzar entre 70 y 80 después de haber partido. Desde este punto de la costa, una breve travesía de 40 kilómetros les llevará a Union Glacier, punto desde el que volarán a Punta Arenas (Chile) como primera escala antes de regresar a casa.