“En la zona de los Balcanes basta con salir a la calle para sentir la historia de una forma muy intensa”. Iván Marcos, guía literario de referencia de Piedra de Toque, recorrió durante tres meses Rumania, Bulgaria, Estambul y Montenegro inspirado por la obra de dos grandes clásicos como Robert D. Kaplan con “Fantasmas Balcánicos” y Patrick Leigh Fermor con “El Tiempo de los Regalos”. Iván realizó la vuelta al mundo en 15 meses en busca de tendencias como ingeniero dentro del proyecto Trend Trotters, también tomó el transiberiano y se introdujo en las primeras etapas de la Ruta de la Seda para descubrir el potencial de los viajes como escuela y medio de aprendizaje nada más terminar la carrera. Ahora queremos que nos hable del gran cruce de caminos entre Oriente y Occidente que suponen los Balcanes, el Mar Negro y todos esos países nacidos tras la caída del Telón de Acero.  Queremos empezar el año con una inyección de pasión por los buenos libros de viajes y por esas rutas que no sólo trazamos con la imaginación sino también físicamente para descubrir realidades que no aparecen en los medios. La entrevista se realizó el pasado sábado, ahora puedes escucharla pinchando en el play, justo debajo del titular.

 

“En pocas distancias encuentras resquicios de la época soviética conviviendo con zonas modernas propias de nuestras ciudades. Estos contrastes, convierten a los Balcanes en una experiencia intensa para aprender de la historia y vivir muchas sensaciones. Si el viaje, lo realizas además con libros como los de Robert D. Kaplan y Patrick Leigh Fermor  hace que los vivas dos veces. Considero la literatura esencial para entender la historia y la vida. Creo que los viajeros tenemos que tener la calma para leer más a los clásicos”.

 

Esta semana el periodista de viajes Paco Nadal presentaba una lista de 20 libros de viajes imprescindibles para 2013 elaborada junto con Iván Marcos para todos aquellos que busquen recorrer kilómetros y entender el mundo en el que vivimos.