Viajamos en Piedra de Toque para conocer cómo el mundo reacciona contra el Coronavirus a través del testimonio directo de Zigor Aldama desde China, Ane Irazabal desde Italia, José Naranjo desde Senegal, Pablo Zulaica desde México y el médico Ignacio Garitano desde Gasteiz.

Viajamos en Piedra de Toque por los cinco continentes para conocer cómo el mundo está reaccionando contra el Coronavirus. Arrancamos en Shangai, China, con el periodista Zigor Aldama ahora que el país ha frenado la expansión del virus y las ciudades van volviendo poco a poco a la normalidad. “Como sociedad tenemos que aprender a ser más solidarios y menos egoístas. De nada sirve estar confinados durante el fin de semana, si el lunes vuelve todo el mundo a salir a la calle”. Zigor nos da las claves del éxito de China para frenar el virus y con qué estupor sigue la manera de reaccionar de Europa.

Como sociedad debemos ser más solidarios y menos egoístas. China ha dado una lección al mundo. Tenemos que aprender todos con esta crisis global.

Zigor Aldama

Desde Italia hablamos con la corresponsal Ane Irazabal en uno de los peores momentos del país con más de 700 muertes el pasado sábado y la región norte del país totalmente colapsada, a pesar de ser la más rica y con los mejores sistemas sanitarios. “Aquí se ha colapsado el sistema sanitario al principio, lo que ha provocado que todo haya ido a peor. Nos ha costado a todos hacernos cargo de la situación que estábamos viviendo”.  A la espera de que los casos vayan remitiendo, Ane nos habla también de la situación tan extrema que viven las personas hacinadas en los campos de refugiados, realidad que tan bien conoce ella en contacto continúa con los campamentos de refugiados de Lesbos.

El periodista José Naranjo nos habla desde Dakar, Senegal, para contarnos con qué temor se ve el avance por África donde muchos países ya viven con los sistemas sanitarios saturados en su día a día por otras pandemias y nos destaca también la rapidez con al que muchos países han cerrado al máximo las fronteras. “Impresiona ver lugares de tránsito totalmente cerrados. Vivimos en África el amanecer del virus y las consecuencias puede ser catastróficas ”.

Si el virus irrumpe en África de forma explosiva, las consecuencias serían catastróficas. De ahí las medidas tan drásticas de la gran mayoría de los países para cerrar sus fronteras.

José Naranjo, desde Senegal

A América damos el salto con Pablo Zulaica que nos atiende desde Ciudad de México donde por iniciativa personal ha decidido quedarse confinado en su casa. “La gente por la calle todavía regala abrazos. Aquí el problema está en la gente que vive de la venta ambulante, es muy difícil dejarles en sus casas”. A pesar de contar con la experiencia del 2009 cuando el país vivió unida otra gran cuarentena, viven todavía con cierta relatividad.  

Y terminaremos el viaje en Gasteiz, una de las zonas rojas en el Estado, con el médico Ignacio Garitano Gutiérrez, epidemiólogo que desde el Hospital de Txagurritxu trabaja en poner cifra al número reales de infectados. Ha diseñado un test disponible en la web de la Fundación IO para aportar datos actualizados a los expertos en tiempo real. En apenas 48 horas ha conseguido una respuesta masiva, confía en que cuanto más gente participe, antes habrá datos para tomar medidas más eficaces. Hablamos con él y comprobamos como desde casa también podemos ser útiles en la lucha global contra el virus.

Disfruta del podcast y descubre cómo ante un virus de efectos globales, las respuestas también deben ser globales. Ojalá sea una nueva oportunidad de construir un mundo más humano, sin tanta fronteras y con respuestas conjuntas a los problemas de todos. Sed muy felices.