Se unirá en el palmarés a Josep Manuel Anglada, Sir Chris Bonington y Peter Habeler

El alpinista y escritor bilbaíno Juanjo San Sebastián será el homenajeado principal de la 11ª edición de Bilbao Mendi Film Festival al recibir el Premio Fundación WOP-The Walk On Project “a la defensa y transmisión de los valores sociales del alpinismo”. Y por grandes que hayan sido las montañas que ha escalado, más grande es su persona: siempre disponible para entrevistas y con una amplia sonrisa en la cara. Nos alegramos del premio.

Será la quinta edición en la que se otorga este Premio de la mano de la Fundación The Walk On Project, y Juanjo San Sebastián se sumará así al selecto grupo de grandes personalidades del alpinismo que lo componen: Josep Manuel AngladaSir Chris Bonington y Peter Habeler, que junto a la película Drawn de Jeremy Collins han sido los premiados que le han precedido.

Este reconocimiento destaca los valores intrínsecos del alpinismo: la superación, el esfuerzo y el trabajo en equipo, el compromiso y el optimismo como motor de cambio, y la gran labor realizada en la transmisión de los mismos. La Fundación WOP ha considerado que la trayectoria de Juanjo San Sebastián se ha hecho merecedora de recibir este galardón, reflejando en su persona y con su trabajo dichos valores.

Hombre multidisciplinar estrechamente ligado a la montaña, Juanjo San Sebastián es alpinista, escalador, escritor, especialista y cámara de altura, guionista y director de documentales… Siempre ha destacado por su carácter sociable, enérgico y comprometido en las responsabilidades que adquiere, tanto en las expediciones en las que ha participado, como en los más de 15 años en los que colaboró con el programa de TVE Al Filo de lo Imposible, o en las 27 ediciones de la Marcha al Pagasarri que él mismo gestó y continúa promoviendo, o en las jornadas de montaña y aventura que ha organizado a lo largo de 20 años en numerosas ciudades entre las que destacan las memorables Jornadas de Montaña BBK de “su querido Bilbao”.

Juanjo San Sebastián durante aquella fatídica expedición al K2 del que salió el precioso libro “Cita con la cima”. Foto Eitb.eus

Vivió en el K2, la segunda montaña más alta del mundo, una de las experiencias más dramáticas de su vida cuando, en medio de una tormenta que los atrapó al descenso de la cumbre, y después de resistir varios días tratando de salvar a su compañero de cordada -Atxo Apellaniz-, lo perdió finalmente, perdiendo también buena parte de los dedos de sus manos. De aquella experiencia salió el premiado documental Chogori, la Gran Montaña, y la obra literaria Cita con la Cumbre, que algunos expertos han llegado a considerar el mejor libro de montaña escrito en lengua española.

En esta 11ª edición del Mendi Film Festival Juanjo San Sebastián será, además, miembro del Jurado de la Sección Oficial junto a Aldo Audisio, Emi Ueyama, Jim Herrington y Suzan Beraza.