“Cuando viajas a India con el corazón en las manos se te abren todas las puertas”. El asturiano Jesús Menéndez lo hizo durante tres años y ahora se dedica a contar lo que India le redescubrió: “tú y yo ante todo somos hermanos y ésta es la base para desarrollar nuestra sociedad”. Tras 15 años como directivo de marketing y comunicación, el Jesús decidió cambiar su corbata por una mochila en busca del otro mundo en el que vive la mayoría del planeta. Así decide crear la asociación sin ánimo de lucro Worldbrand Society para el entendimiento de las culturas y viajar por las grandes ciudades de India en busca de respuestas. Tras tres años viviendo por diferentes partes del país publica “Sueños de India”, un libro con el que desvela los sueños de más de 100 familias diferentes del país. Caminamos con él en Piedra de Toque por los rincones del país asiático y descubrimos qué tienen en la cabeza sus millones de habitantes.

Llegaba un nivel que lo que había aprendido sobre la comunicación necesitaba aplicarlo a una buena causa. Si somos capaces de contar la cara más bonita del planeta, somos capaces también de aplicarlo a causas necesarias. El mundo necesita de otra mirada.

 

Sueños de India. Jesus Menendez

 

La primera parte del libro, Jesús la dedica a relatar sus cinco meses en uno de los mayores slums de Bombai, el escenario de la película Slumdog Millionaire. “A los dos meses me sentía como en casa aunque el momento de acudir a los baños públicos se convirtiera en gran acto de imaginación para superarlo. Me encontré acogido como en mi casa”

India primero te hace sentir miedo hasta que descubres todos sus matices bellos. Hay algo muy presente en la comunidad india que aquí lo estamos perdiendo: el respeto y los valores familiares.