Descubre cómo viven los pastores del siglo XXI, conoce los secretos para producir el mejor queso Idiazábal y asciende a la emblemática cima del Gorbea junto a hayas trasmochadas, ríos y cascadas. Todo a media hora del Guggenheim Bilbao, a una hora de la Rioja Alavesa o de la playa de La Concha. Así es Gorbeia, el pulmón natural de los vascos que te invitamos a recorrer con las personas que lo cuidan y dan vida.

 

Antes de las seis de la mañana, Maider Unda ya está a pie. Lo primero del día es revisar qué carneros han nacido durante la noche. Identificar a sus madres, darles de comer y abrigarse. Es febrero y la temperatura a esas horas puede oscilar entre los cero y los menos ocho grados centígrados. Hoy sopla el viento, se ha librado de la helada. Estamos en pleno corazón de Euskadi, en Otxandio, Parque Natural del Gorbea, a la sombra de las emblemáticas cimas del monte Gorbeia y Anboto entre las ciudades de Vitoria-Gasteiz y Bilbao con más de 20.000 hectáreas de naturaleza. Queremos conocer todo el potencial de este territorio para aquellos que se acercan por primera vez a sus caminos, a sus paisajes, a sus gentes. Y acudimos a la ex medallista olímpica, pastora y productora de queso, Maider Unda para que nos dé las claves: “Aquí se respira naturaleza y tengo el reto de preservarla y compartirla”.

Reportaje para Traveler por Iñaki Makazaga

El caserío Atxeta del siglo XVI es un buen lugar para hacerlo. Desde hace un año, Unda, tercera generación de pastores, ha decidido abrirlo a todos los visitantes. Tras tres décadas de alta competición en la categoría de lucha libre y una medalla de bronce en las Olimpiadas de Londres 2012, su apuesta es ahora la crianza de ovejas, la producción de queso denominación de origen Idiazábal y la vida en plena naturaleza. “Para mí es una forma de vida: si nadie se dedica al campo, desaparecerán nuestros montes”. Y aquí, si algo hay es monte.

 

 

Maider Unda, tras tres décadas de alta competición en la categoría de lucha libre y una medalla de bronce en las Olimpiadas de Londres 2012 a productora de queso en Gorbeia. Foto Iñaki Makazaga