Hablamos con Juanra Madariaga de su experiencia explorando la Antártida junto a Alex Txikon para escalar montañas de hielo todavía vírgenes. Escucha ya el programa 552 de la séptima temporada de Piedra de Toque

“Algunos viajes nunca terminan, es como si una línea infinita de paisajes y sonidos se desplazara frente a tus ojos, componiendo una película que alguna vez hubieras visto, pero que sabes con seguridad que nunca la has vivido”. Así resume el periodista y montañero Juanra Madariaga su experiencia de exploración y escalada durante un mes en la Antártida. Regresó también de allí hace ahora un mes junto con el himalayista Alex Txikon y hemos querido revivir con él la aventura en Piedra de Toque. Le entrevisto una mañana soleada en Bilbao mientras que Txikon alcanza el campo dos del Everest, tras escalar ya la cima del Ama Dablam hace unos días como aclimatación.

Para Juanra existe desde su última aventura dos tipos de personas: lo de mar y los de montaña. Tras un mes de navegación en el velero “Ypaque” ha puesto a prueba el estómago, la paciencia y su capacidad de resistencia mecido por los vientos que mantienen viva la leyenda de los lugares  tan extremos como son el cabo de Hornos, el paso de Drake y todos los canales antárticos. «Desde las islas Malvinas navegamos durante días hasta el continente Antártico»

El viaje ha formado parte de la triple expedición que desarrolla Alex Txikon este invierno: explorar montañas vírgenes de la Antártida, ascender el Ama Dablam y conquistar la cima del Everest en invierno y sin oxígeno. “Txikon tiene una gran capacidad de resistencia pero los vientos que golpean Nepal en invierno sólo le darán una oportunidad para llegar a la cima desde el collado sur”. Esa oportunidad será el día que no soplen, nos desvela Juanra durante la entrevista.

“Txikon tiene una gran capacidad de resistencia pero los vientos que golpean Nepal durante el invierno sólo le darán una oportunidad para llegar a la cima del Everest: el momento en el que dejen de soplar”

Juanra Madariaga

Durante el mes de expedición en la Antártida consiguieron escalar tres montañas de hielo que ya tenían marcadas desde casa. “Había visto sus fotos, dibujado en mi mente las líneas para escalarlas y comentando con Txikon”,  explica Juanra de un viaje que arrancó hace ya unos meses en su casa y que seguirá otros meses más en su diario de viaje que retoma ahora en la tranquilidad de su casa. “Escribir en el barco era imposible. Me mareaba de manera constante”.

https://www.instagram.com/p/B8Qg9EgoOsB/

«Piedra de Toque», los mejores podcasts de viajes con Iñaki Makazaga

Escucha la entrevista completa y vive la experiencia de explorar el continente blanco, el mismo que alcanza durante el invierno austral la superficie de África.

¡Ahora también puedes escuchar Piedra de Toque en Spotify! Ya no hay excusas para no vivir aventuras nuevas. No te olvides de suscribirte, dale al botón de «Me Gusta» y dejar un comentario, si lo consideras oportuno. Cuantos más seamos, antes conseguiremos hacer de «Piedra de Toque» un proyecto viable. Eskerrik asko!!