Buscamos olas alternativas a las de la costa vasca para disfrutar del surf en Ribamontán al Mar, Cantabria, más conocido por las playas de Somo LoredoAllí comenzó el surf en el Estado con Jesús Fiochi en 1964, allí se instaló una de las primeras tiendas y arrancó la primera escuela. Ahora, el surf no sólo es una modalidad deportiva, sino el eje estratégico del turismo de la zona y no es pera menos. Hasta allí llegan surfistas de todo el Estado por ser un destino activo y un buen lugar para iniciarse. Hablamos con uno de sus responsables, Luis Cayón, que tras viajar por Maldivas, Brasil, Australia, Hawai o Marruecas siempre regresa con ganas de reencontrase con sus olas en Cantabria.  Escucha con antención el podcast  que en pocos días os anunciaremos un concurso en el blog para ganar un fin de semana de surf en Cantabria.


“Por la variedad de olas, Somo y Loredo se han convertido en un lugar perfecto para principiantes. Muchos vienen para vivir su primera experiencia surfera en el mar y para disfrutar del resto de atractivos de la zona: playas, gastronomía, cultura”

 

Cumplí mi promesa de probar las olas de Cantabria antes de lo esperado. El mismo fin de semana que se emitía esta entrevista, participaba en un curso de surf en Cantabria, más en concreto en la playa de Somo con Damián Freeman y Cesar Vázquez de Escuela de Surf La Curva. Allí comprobé la satisfacción que genera cabalgar una ola, la desconexión que produce flotar sentado en la tabla a la espera de acción y lo que engancha este deporte. Fueron tan sólo dos días, pero los justos para encontrarme con pioneros, conversar con los responsables de las escuelas actuales y disfrutar de todo lo que rodea al mar: gastronomía, paisaje, gente. Y encima conseguí ponerme de pie en la tabla. Ahora entiendo a Luis Cayón, el surf una buena excusa para recorrer el mundo.

Surf en Cantabria

Más que un deporte. Durante los dos días del curso de iniciación, quedó claro que el surf va más allá del deporte. Exige un estado bueno de forma física pero también ganas de conocer a gente abierta, dispuesta a hacerte pasar un rato agradable en el mar. Buen ejemplo de ello César y Damián que no se cansan de transmitir pasión por el mar a golpe de sonrisas.

Iñaki Makazaga encima de la ola

El tablón, un gran aliado. Al segundo intento ya estaba encima de la ola. Duré segundos pero la adrenalina hizo el resto. Las nuevas tablas permiten que progreses en rápidamente y los cursos facilitan las claves básicas para entender el mar y ganar en técnica. El resto, como en todo, lo consigue la constancia, las horas y el estado físico.

Meco, pioneros del surf en Cantabria. IM

José Ramón Gutiérrez, Meco, 50 años encima de una tabla. Cantabria lleva con orgullo haber sido uno de las cunas del Surf en la Península. En el año 1964 llegaba la primera tabla de Francia traída por un grupo de aficionados al submarinismo que fueron capaces de ver las posibilidades que ofrecía ese gran trozo de madera. 50 años después Meco sigue transmitiendo pasión por el surf con su propia escuela.

Iñaki Makazaga con su tablaNo apto para adictos a los viajes. Sin duda, volveremos. Espero que para entonces haya sido capaz de ponerme de pie de nuevo y también lo hayan conseguido el resto de compañeros en el curso: Haritz, Jesús, Miguel, David, Ana y David Mora.