Alcanzamos el programa número 50 de Piedra de Toque en Onda Vasca y lo celebramos viajando de nuevo a través de Eider Elizegi, ganadora del premio Desnivel Literatura de Montaña, apasionada por la naturaleza y gran viajera. Y quiero celebrar con ella esta cifra redonda porque con Eider comenzamos el año 2011 y nos trajo muy buena suerte por la pasión que transmite y la energía que derrocha.

 

Eider ha quierido vivir este año su Año de la Furgoneta. Ha tenido el valor de romper con la ataduras de una casa propia, un trabajo estable y se ha lanzado a viajar con su furgoneta a redescubrir “las historias de belleza que nos rodean”. Historias que salen a nuestro en cuentro en forma de amanecer, frío, lluvia, sol o montaña. Pero no viaja sola, le acompañan todos los seguidores de su blog: vagamontanyas.blospot.com, una ventana con la que nos acerca su mirada de la naturaleza.

“En la montaña uno se ve desnudo de las mascaras del día a día. En la montaña no caben disfraces”

Hablamos de sus nuevos proyectos, su nuevo libro y todo lo que le está llenando este año furgonetero: con grandes dosis de libertad, de escoger cada día qué ruta llevar alejada de  las ataduras de la vida en una ciudad. También volvimos a promocionar el proyecto solidario que lanzó junto con otros periodistas vascos como es Mineritos en apoyo a una escuela infantil en el Cierro Rico de Potosí. Hubo tiempo incluso de caminar hasta el refugio de Góriz en pleno Pirineo oscense donde ahora trabaja compaginándolo con la escritura y la fotografía. Y para hablar también sobre el viaje que perapara a Marruecos junto a Eneko Aira para abrir una nueva vía en homenaje a Beatzi, compañera de cordada de Eneko que perdió su vida escalando en el Vignemale en 2005.