BILBAO MENDI FILM FESTIVAL 2017_TRAILER from Mendi Film Festival on Vimeo.

 

El Mendi Film Festival alcanza su décima edición consolidado como una cita anual para todos los amantes del cine de montaña, naturaleza y deportes extremos. Aquella iniciativa de un grupo de amigos en Gasteiz ha conseguido madrurar hasta ser toda una referencia internacional. En breve, lo dejará claro: del 8 al 17 de diciembre volverá a echar a andar.

La sección oficial de este año tan redondo estará compuesta por 51 películas. Mountain de la directora Jennifer Peedom será la que genere el primer golpe de adrenalina durante la Gala Inaugural. Alpinistas y escaladoras históricas como Catherine Destivelle, Lynn Hill, Josune Bereziartu o Edurne Pasaban pondrán rostro de mujer a esta edición junto a la compañía de la escritora Bernadette McDonald, la editora de Alpinist, Katie Ives; la cineasta Lara Izagirre y la directora de la revista Pyrenaica, Luisa Alonso-Cires.

De las 51 películas habrá 8 españolas, el resto serán de diferentes partes del mundo con las mejores actividades en alta montaña de la temporada. Entre los amigos que podremos ver por Bilbao destacaría a “A4 in Free” con los Hermanos Pou, Al otro lado de la cuerda con Arkaitz Yurrita de productor y a Ekaitz Maiz como protagonista junto a Mikel Zabalza, Unai Mendia y Eneko Cesar. Aunque para muchos las películas son una excusa para volver a ver gente conocida, experimentar sensaciones extremas desde la butaca de la Sala Bkk o cines Golem.

Alberto Zerain

Homenaje a Alberto Zerain

Y sin duda, el 12 de diciembre a las 19.30 horas tendrá para muchos un sabor oficial. Los organizadores del Mendi han querido reservar un espacio para rendir homenaje a Alberto Zerain, fallecido el pasado 24 de junio al comienzo de la Arista Mazeno del Nanga Parbat junto a su compañero de cordada Mariano Galván.  En este homenaje, se proyectará de nuevo el vídeo preparado para la Gala Homenaje realizada en Gasteiz el pasado 11 de noviembre . Para mí es todo un orgullo haber coordinado la edición de esta pieza junto a la productora Uniko y todos los organizadores del evento.