Hoy en Piedra de Toque viajamos a las montañas. Dell Karakorum pakistaní acaba de regresar el himalayista lemoarra Alex Txikon. 75 días ha permanecido en el campo base del Gasherbrum I (8.080 m), la cima que por segundo año ha intentado escalar en invierno por una vía nueva. Y este año tampoco ha podido ser, aunque lo más duro no ha sido la cima, sino perder en las laderas de esta montaña a tres miembros de su expedición, “a tres hermanos”: el austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el paquistaní Nissar Husein. Hoy queremos darle un fuerte recibimiento. Hablamos con él antes de marchar y hemos seguido de cerca cada uno de los días que ha vivido allí, sobre todo las últimas semanas. Queremos saber cómo se encuentra, cómo evolucionan los principios de congelación que sufre en los pies y sobre todo cómo se encuentra de ánimo.
“Cuando abandoné en helicóptero el campo base y dejé a trás la montaña, es cuando regresé a la realidad. El GI siempre estará ligado a mi vida. Lo vivido estos días ha sido una pesadilla. Hay heridas que tardarán en curarse más que las congelaciones”
Buceo y esquí, nuevas actividades de la estación Vallnord en Andorra

Buceo y esquí, nuevas actividades de la estación Vallnord en Andorra

Tras el viaje a las grandes montañas, hablaremos de esquí. El mes que viene Andorra acoge el VII Congreso Mundial sobre Turismo de Nieve y Montaña. Hablaremos con uno de sus organizadores, Jordi Marqués, para realizar un balance de esta temporada y conocer cuáles son las tendencias internacionales del esquí. Y es que China y Corea serán dos de los países protagonistas de este congreso por el fuerte incremento que están experimentando en este deporte frente al estancamiento de otros como Europa o Estados Unidos.
Por último Kiko Betelu volverá a proponernos un nuevo título ligado a la montaña, los viajes, la aventura.